Ucrania: Del Maidán a la guerra, nueve años de tensiones con Rusia

                             Ucrania: del Maidán a la guerra, nueve años de tensiones con Rusia



La operación militar lanzada por Rusia el 24 de febrero en Ucrania ha colocado a este país de Europa del Este en el centro de las preocupaciones internacionales. Esta es la cronología de una crisis que comenzó a finales de 2013 con la movilización en la Plaza de la Independencia de Kiev.

Tras años de conflicto latente y una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania en los últimos meses, Vladimir Putin se lanzó a la invasión de su vecino. En el cuarto día de asalto, las fuerzas rusas reforzaron su control sobre Kiev el domingo 27 de febrero, con combates en la capital y sus alrededores mientras que los enfrentamientos se intensificaron en Járkov, la segunda ciudad más importante en el noreste del país.

A continuación, una mirada cronológica al que tuvo sus raíces durante el movimiento de protesta de Maidan, que condujo a la destitución del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

2013: Euromaidán y la ruptura con Rusia 

21 de noviembre

Tras un largo acercamiento a la Unión Europea bajo el liderazgo de Víktor Yúschenko (2005-2010), iniciado tras la Revolución Naranja de 2004, el presidente prorruso Víktor Yanukóvich decide dar la espalda a Europa. Renuncia a un acuerdo de asociación propuesto por la Unión Europea, que se ha negado a concederle un préstamo de 20.000 millones de euros. Ucrania está dividida entre este proyecto de integración económica europea y una propuesta rusa de unión aduanera. Estallan manifestaciones en el país. 

1 de diciembre

En Kiev, la protesta se organiza y tiene lugar en la Plaza de la Independencia, que da nombre al movimiento, 'Maïdan' que significa plaza. Los opositores se componen de proeuropeos como la ex primera ministra Yulia Timoshenko, entonces detenida, el boxeador Vitali Klitschko y también nacionalistas del partido de extrema derecha 'Svoboda'. Ese día, se levantan barricadas en la plaza y el ayuntamiento cae en manos de los manifestantes.

Vladimir Putin muestra preocupación por un movimiento que, según él, se parece más a "un pogromo que a una revolución" y que "tiene poco que ver con la relación entre Ucrania y la Unión Europea". Sergei Lavrov denunció la injerencia extranjera. 

17 de diciembre

A pesar de las manifestaciones, Yanukóvich persiste en favorecer a Moscú. Putin anuncia el levantamiento de las barreras aduaneras entre ambos países, una reducción del precio del gas y un préstamo de 15.000 millones de dólares.

2014: salida de Yanukóvich, Donbass y Crimea en el centro de la crisis 

Febrero

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales se vuelven feroces. Ucrania vive su mes más sangriento de violencia con casi 90 personas muertas en Kiev entre el 18 y el 21 de febrero, de acuerdo con cifras oficiales.

Ante la conflagración del país, varios socios occidentales acudieron y negociaron unas elecciones presidenciales anticipadas. 

Pero el 22 de ese mes, Víktor Yanukóvich fue depuesto por el Parlamento y abandonó Kiev dando paso a un Gobierno provisional. Vladimir Putin denuncia un golpe de Estado y declara: "Rusia se reserva el derecho a utilizar todas las opciones disponibles, incluida la fuerza como último recurso". 

Marzo

Se producen enfrentamientos entre activistas prorrusos y antirrusos en Simferopol, la capital de Crimea. Con su base naval en Sebastopol y dos aeropuertos militares en Kacha y Simferopol, la península, que se adentra en el Mar Negro, es un territorio estratégico para Rusia, que despliega allí sus tropas. 

El 16 de marzo, en un referéndum calificado de ilegal por Estados Unidos y la Unión Europea, se votó masivamente a favor de la vinculación a Rusia. El 18 de marzo, Vladimir Putin firma el proyecto de ley que vincula Crimea a Rusia y Moscú recupera el control de las bases militares ucranianas. En respuesta, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea endurecen su tono y prohíben la entrada de políticos rusos, y sus homólogos de Crimea, a sus territorios. 

Abril

7 de abril, comienza la guerra del Donbass 

Los separatistas declaran la independencia de la República Popular de Donetsk. Los rebeldes prorrusos son apoyados y armados por Moscú, y muchos rusos se unen a ellos pero oficialmente la Federación Rusa no participa en el conflicto. Por otro lado, Kiev lanza su operación antiterrorista y despliega su ejército y también milicias, a menudo vinculadas a la extrema derecha o incluso a la ultraderecha como 'Pravy Sektor'. 

11 de mayo

Se celebran dos referendos en Donetsk y Lugansk y el 'sí' a la independencia gana masivamente. Ucrania y los países occidentales no reconocen los resultados, Rusia sí.

25 de mayo

Petro Poroshenko es elegido presidente de Ucrania en primera vuelta con el 56 % de los votos. Rusos y occidentales reconocen los resultados. Anuncia estar trabajando en un plan de paz y declara un alto el fuego unilateral el 20 de junio que tendrá muy poco efecto en las zonas de combate.

6 de junio

François Hollande, Angela Merkel, Vladimir Putin y Petro Poroshenko se reúnen en Normandía, Francia, con motivo del septuagésimo aniversario del desembarco aliado. Se trata del primer encuentro entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano desde que estalló el conflicto en el este de Ucrania. Es el inicio del 'formato Normandía', una serie de reuniones cuatripartitas en las que participan Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

27 de junio

La Unión Europea firma el Acuerdo de Asociación Económica y Libre Comercio con Ucrania, Georgia y Moldavia. El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, afirma que Rusia tomará medidas para proteger su economía si la nueva asociación tiene un impacto negativo en sus negocios.

5 de septiembre

Se firma un alto el fuego entre ambas partes negociado en la capital bielorrusa de Minsk, de ahí el nombre de ‘Protocolo de Minsk’ o ‘Minsk 1’, un semifracaso ya que los combates disminuyen en intensidad pero continúan.

2 de noviembre

Las repúblicas populares separatistas celebran elecciones presidenciales. En Donetsk, es elegido Alexander Zakhartchenko, en Lugansk, Igor Plotniski. Ucrania denuncia una violación de los acuerdos de Minsk al tiempo que Rusia considera que estas elecciones respetan el protocolo.

23 de diciembre

El Parlamento ucraniano vota a favor del ingreso en la OTAN, lo que consterna Moscú. Sergei Lavrov habla de una medida “contraproducente" porque "da la ilusión de que resolverá la profunda crisis interna de Ucrania" y sólo "exacerbará el clima de confrontación".

2015-2018, el estancamiento del conflicto

Febrero de 2015

Al reanudarse los combates y bombardeos desde principios de año en el este del país, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reúnen de nuevo en Bielorrusia para imponer un nuevo alto el fuego.

Además del alto el fuego, el acuerdo, alcanzado (el 12 de febrero) tras un maratón de negociaciones con Vladimir Putin, incluye medidas como la retirada del armamento pesado de ambos bandos, el intercambio de prisioneros, el restablecimiento de las fronteras de Ucrania y la retirada de las tropas extranjeras. Este ‘Minsk 2’ tiene un componente político que prevé la organización de elecciones en el marco ucraniano y el reconocimiento de una cierta autonomía para Donetsk y Lugansk.

En los meses y años siguientes, el conflicto se congela. Los periodos de tregua suceden a los de lucha con ceses de fuego que se firman regularmente pero que se rompen tras un breve período de calma. 

También se desarrollan cumbres. En octubre de 2015 en París, luego octubre de 2016 en Berlín, y en ellas participan líderes europeos, rusos y ucranianos, sin ningún avance concreto.

24 de noviembre de 2017: 

El presidente de la autoproclamada república de Lugansk, Igor Plotniski, dimite tras refugiarse en Moscú. Le sustituye Leonid Pasetchnik.

31 de agosto de 2018

En Donetsk, su homólogo Alexander Zakhartchenko es asesinado. Otro separatista, Denis Pushilin, le sustituye.

Ambos acontecimientos son interpretados por los analistas como una retoma del control por parte de Moscú.

25 de noviembre

Tres pequeñas embarcaciones navales ucranianas, que intentaban pasar por debajo del puente de Crimea inaugurado por Rusia ese mismo año, son abordadas por fuerzas rusas y sus 24 tripulantes detenidos. Al día siguiente, el presidente Poroshenko decreta la ley marcial durante 30 días en las regiones rusoparlantes del este.

2019, esperanzas de una distensión y un acuerdo sobre el gas

20 de mayo

Volodímir Zelenski triunfa sobre Petro Poroshenko y le sucede al frente del país. El nuevo presidente es un actor y comediante que ha hecho campaña contra la corrupción, pero también por la distensión con Rusia. Habla ruso y ha pasado gran parte de su carrera en Rusia.

18 de agosto

Emmanuel Macron se reúne con Vladimir Putin en Brégançon, un segundo encuentro tras el que tuvo lugar en el Palacio de Versalles en mayo de 2017, poco después de su elección. El presidente francés espera construir "una nueva arquitectura de confianza y seguridad en Europa", incluyendo a Rusia.

7 de septiembre

24 marineros y otros diez ciudadanos ucranianos son liberados, entre ellos Oleg Sentsov, en un intercambio de prisioneros. Rusia también entregará sus tres barcos a Ucrania unos meses después.

1 de octubre

Representantes ucranianos y rusos reunidos en Minsk bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa llegan a un acuerdo sobre la organización de elecciones en las regiones separatistas ucranianas de Donbass y sobre la concesión de un estatuto especial. Estallan protestas que acusan al gobierno de capitular ante Moscú.

9 de diciembre

Cumbre de Normandía en París, primer encuentro entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Las partes implicadas en el conflicto se comprometen a aplicar el alto el fuego acordado en Minsk antes de finales de año, así como a realizar un intercambio de prisioneros. 

31 de diciembre

Se alcanza un acuerdo sobre el gas. Moscú y Kiev concluyen un nuevo acuerdo de cinco años sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania. El anterior acuerdo expiró a finales de año. El acuerdo garantiza el suministro de gas a Europa, amenazado por una crisis anterior en 2009. La construcción del gasoducto Nord Stream 2 a través del Mar Báltico pretende permitir la exportación de gas ruso por otras vías.

2020-2022, de la tensión a la guerra

12 de junio de 2020

La OTAN concede a Ucrania el estatus de ‘socio con oportunidades mejoradas’, lo que permite la cooperación entre las fuerzas de la OTAN y el ejército ucraniano. La OTAN dice que esto "no prejuzga las decisiones sobre la adhesión a la OTAN". Pero el presidente Volodímir Zelenski está impulsando un plan de afiliación.

1 de abril de 2021

Volodímir Zelenski acusa a Rusia de concentrar tropas en las fronteras de Ucrania. Rusia dice que el ejercicio es una respuesta a las "provocaciones" ucranianas.

6 de abril

Volodímir Zelenski pone fin a su política de diálogo, declara abiertamente que la pertenencia de su país a la OTAN es la única forma de acabar con la guerra en el Donbass. También se declara a favor de la adhesión de su país a la Unión Europea.

En noviembre, Rusia realiza otro ejercicio a gran escala cerca de la frontera ucraniana, los países occidentales temen una escalada. Vladimir Putin anuncia sus exigencias, entre ellas la garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN, para lo que está preparando dos tratados, uno dirigido a la Alianza Atlántica y otro a EE. UU. 

Joe Biden agita la amenaza de sanciones en caso de invasión: el gasoducto Nord Stream 2, muy estratégico para la exportación de gas ruso, podría utilizarse como palanca. La Unión Europea también está dispuesta a sancionar.

Enero-febrero de 2022

Los distintos protagonistas se enfrentan a las tensiones, alternando propuestas de compromiso, promesas de desescalada y luego giros de 180 grados.

20 de febrero

En un comunicado de prensa, el Palacio del Elíseo indica por la mañana que los presidentes ruso y estadounidense han aceptado el principio de una cumbre Putin-Biden, acción calificada por el Kremlin como prematuro. 

Por la noche, en un discurso televisado de más de una hora, Vladimir Putin anunció finalmente que reconoce la independencia de los territorios separatistas prorrusos y ordena a su ejército que entre en los territorios separatistas del este de Ucrania.

El 24 de febrero comienza la guerra con fuerzas rusas entrando en territorio ucraniano por varios frentes.